CADENAS TRANSPORTADORAS RENOLD

CADENAS TRANSPORTADORAS RENOLD

En este articulo vamos a hablar sobre las cadenas de transmisión y lo vamos a hacer concretamente hablando de una de las claras empresas de referencia del sector, lo vamos a hacer hablando de cadenas que suministran la marca de Renold, pues sin ningún tipo de lugar a dudas es una de las empresas más importantes en el ámbito de las cadenas de transmisión.

El contenido de este texto va a tener un triple enfoque. En primer lugar nos adentraremos en analizar aquello que son las cadenas de transmisión en su conjunto, pues ello nos permitirá tener una visión de conjunto de la cuestión. Luego, en segundo lugar, nos adentraremos en las aplicaciones que tienen las cadenas de distribución y otras características sobre las mismas y, finalmente, en una tercera fase nos adentraremos en el concreto análisis de las cadenas de Renold.

¿Qué son las cadenas de transmisión o transportadoras?

Cuando estamos hablando de las cadenas de transmisión estamos hablando de un elemento que tiene como función la de realizar la transmisión del movimiento de arrastre de la fuerza entre ruedas dentadas.

La aparición de las ruedas dentadas no es precisamente nueva, ya que la misma se creó mediante la invención en el año 1880 por parte de Hans Renold (un apellido que ya nos determina la importancia de las cadenas tranportadoras de renold en el sector.

La innovadora idea de Renold sentaba las bases de las cadenas de rodillos, cadenas que venían a evolucionar de una forma determinante conceptos que habían aparecido mucho tiempo antes, como por ejemplo es el caso de los bocetos de Leonardo da Vinci en el siglo XVI en el cual ya se mostraban lo que eran incipientes cadenas que contaban con rodamiento de rodillos.

Cuando se está hablando de cadenas de transmisión se está hablando del elemento más adecuado para dar respuesta a necesidades donde se requiere una gran transmisión de pares de fuerza y en los lugares donde los ejes de transmisión realicen su movimiento dentro de un rango de velocidad que no resulte extremadamente elevado, las mismas se mueven idealmente en entornos de velocidades de giro que pueden entenderse como bajas o intermedias.

Las cadenas de transmisión y, por supuesto, entre ellas las cadenas Renold ofrecen un alto grado de robustez, un grado de robustez que les permite operar en distintas condiciones medioambientales y soportar grados de temperatura elevados, si bien las mismas requerirán para ello de un buen sistema de lubricación.

Cuando se está hablando de cadenas de transmisión en general no debe nunca olvidarse que en realidad se está hablando de distintos tipos de cadenas que se pueden encontrar en el mercado. Entre toda la variedad de modalidades existentes podemos hablar de las cadenas de trasmisión de potencia por un lado, de las cadenas de manutención por otro lado y de las cadenas de carga por otro lado distinto. Lo que distingue a unas cadenas de otra es la geometría presentada por cada una de ellas en relación a sus eslabones, y otras variables que podrían llegar a mencionar.

Cadenas de rodillos Renold

Hablando de las cadenas de transmisión de potencia podemos decir que en este tipo de cadenas nos encontramos con una cadenas de rodillos en la cual se realiza el montaje de un rodillo cilíndrico con carácter adicional al que ya se incorpora en el casquillo de la cadena. Los distintos rodillos mantienen su giro libre encima del casquillo gracias a que los mismos son montados de forma independiente, ello a su vez contribuye a una menor fricción de rozado entre la cadena y la rueda dentada.

En el caso de las cadenas de manutención (y también transportadoras) existen tres subvariedades que pueden mencionarse, las cadenas transportadoras de tipo Galle, la cadena transportadoras de rodillos y las cadenas transportadoras de casquillos fijos.

En el supuesto de las cadenas de carga la esencia de estas es poder realizar la transmisión de grandes niveles de esfuerzo. Para poder cumplir adecuadamente con su función las mismas deben de ser especialmente resistentes y por ello la sección de estas resulta más reforzada que unas cadenas de transmisión convencionales. Ello se consigue mediante el añadido de placas que resultan incorporadas a los eslabones de las cadenas uniendo los mismos.

Aplicaciones de las cadenas de transmisión Renold

Antes de adentrarnos en algunas de las aplicaciones de las cadenas Renold, y del conjunto de cadenas de transmisión, aún vamos a entrar un poco más en detalle en las especificaciones de estas señalando que en el conjunto de este tipo de cadenas se produce lo que se denomina como el efecto poligonal y todo ello forma parte del análisis cinemático de las mismas.

Señalar también que el valor del esfuerzo transmitido por la cadena resulta máximo en la primera articulación del eslabón que realiza el engranaje, a partir de ese punto los valores de esfuerzo van disminuyendo hasta llegar al punto de menor esfuerzo en la parte menos tensada.

También se podría hablar de la potencia transmitida por las cadenas de transmisión, realizar cálculos sobre el funcionamiento de las cadenas de transmisión o realizar otro tipo de valoraciones pero lo que vamos a continuación es adentrarnos ya directamente en las aplicaciones de este tipo de cadenas.

Y entrando en el detalle de las cadenas de transmisión en lo que concierne y se refiere a las aplicaciones prácticas y directas de las mismas podemos decir que estas son útiles por ejemplo en aquellos sistemas a pedales de las bicicletas o, por poner otro ejemplo, en las ruedas de atrás de las motocicletas.

 

Otro tipo de aplicativos para las cadenas de distribución es de los motores de cuatros tiempos. Dentro del uso de las cadenas de distribución en los motores se puede entrar en una sub-explicación de todas las distintas variables y vertientes que se pueden llegar a mencionar sobre el uso de cadenas de transmisión en los mismos.

Catalogo de cadenas Renold

Tal y como se ha mencionado, Renold es una de las claras empresas de referencia en el ámbito de las cadenas de transmisión. Por ello, por ser una de las empresas con mayor renombre en el sector puede decirse también que la misma se ha convertido en una de las principales multinacionales, una de las principales multinacionales contando con presencia en más de setenta países y disponiendo de oficina de ventas propias en casi un cuarto de centenar de ellos.

El conjunto del catálogo de productos de la compañía incluye desde el diseño hasta la comercialización, pasando por la fabricación, de sus productos, productos que están relacionados con la ingeniería de precisión y entre los que destacan claramente los reductores y variadores de velocidad, los acoplamientos, embragues y ruedas libres y sobre todo las cadenas de transmisión y las cadenas de transporte.

Entrando en el detalle concreto de las cadenas de Renold (cadenas) decir que todas ellas están específicamente diseñadas para disponer de un nivel de resistencia superior, ello les permite ser especialmente resistentes tanto a los impactos como a los golpes e, incluso, a las cargas pesadas.

Por supuesto, al ser una de las empresas con mayor y mejor reputación del sector, así como al contar con una gran experiencia que les otorga la larga trayectoria de presencia en el mercado, permite a la compañía ofrecer unas cadenas con unos excepcionales niveles de rendimiento y unas insuperables características de seguridad. Ello permite a los sistemas que utilizan este tipo de cadenas mantenerse siempre en un estado óptimo, los sistemas de transmisión en su conjunto se ven beneficiados por la calidad de las cadenas de transmisión de Renold.

Si las Cadenas de transmision Renold han llegado a copar lo más alto del mercado es por distintos motivos, algunos detalles que nos exponen el porqué de las bondades de estas son los siguientes, los siguientes son algunos de los detalles que han permitido convertir a las cadenas Renold en un auténtico estándar de la industria:

Las mismas se ofrecen con casquillo y un rodillo solidos a la vez que el extremo de los bulones resulta revenido, este último aspecto tiene una clara relación con facilitar el desmontaje de esta. A su vez el remache que presentan las mismas se ofrece en circunferencia del bulón lo que a su vez redunda en un mejor reparto del estrés al que se someterá la cadena, ello permite optimizar el mismo haciendo más uniforme a todo este en el conjunto de la cadena.

Las cadenas Renold disponen de un perfil de malla de mayor grosor, más optimizado que permite también una reducción del estrés en el conjunto de la cadena. Otro elemento que mitiga el desgaste y la fatiga de la cadena es su diseño específico y la alta calidad de todos los componentes con los que las mismas están fabricadas.

En definitiva, hablar de las cadenas de Renold es hablar de toda una institución en el sector, es hablar de una enseña con una muy amplia gama de productos y que, en el ámbito de las cadenas de transmisión es una empresa líder y comprometida, una empresa que ofrece unos productos y unos servicios más que excelentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *