¿Cómo funcionan los reductores de velocidad?

¿Cómo funcionan los reductores de velocidad?

En este artículo vamos a hablar de aquello que son los reductores de velocidad a la vez que vamos a exponer su funcionamiento. En las siguientes líneas se podrá conocer un poco más de estos que tienen una gran utilidad a pesar de ser unos grandes desconocidos por el gran público y tener los mismos un gran perfil técnico.

Conociendo los reductores de velocidad

Las utilidades que tiene un reductor de velocidad son tan variadas y diversas que mencionarlas todas ellas resultaría una tarea imposible para ser expresada tan sólo en unas pocas líneas, pero puede decirse que todos los reductores de velocidad tienen una función principal: la de proporcionar un cambio de velocidad que parte de la denominada como flecha de entrada a la denominada cómo flecha de salida. Tal y como su nombre indica la función de este es esencialmente el de reducir la velocidad, pero su nombre tampoco debe llevarnos a engaño pues el cambio de velocidad que el mismo puede proporcionar también es el de aumento de velocidad.

 

Otra de las características esenciales de este tipo de elementos es que los mismos también tiene la capacidad de cambiar el par. Para aquellos supuestos en los cuales existe una reducción de velocidad el par, al contrario, resulta incrementado y en los supuestos de aumento de velocidad se produce el efecto concreto, se produce el efecto de reducción del par.También puede decirse que los reductores de velocidad pueden tener la de producir un cambio de dirección en las flechas, todo ello por no mencionar la opción de cambió en la dirección de rotación que puede producir un reductor. Existen distintas variantes de funcionamiento y, por ejemplo, algunos de los reductores ocasionarán un cambio de dirección de la rotación entre las distintas flechas, es decir, entre la flecha de entrada y la flecha de salida.

Cabe destacar que en realidad existen distintas posibilidades, tal y como se mencionaba, y mientras en algunos casos existe cambio de dirección de rotación al existir un tren simple, en otros casos el tren es de doble reducción, en este último supuestos los engranajes no propiciarán ningún cambio de dirección. Aquellos reductores de velocidad que cuentan con una cantidad par de engranajes en los trenes de engranaje de éstos el mismo propiciará y proporcionará un cambio de dirección. Así, si la flecha de entrada tiene rotación en el mismo sentido que lo hace un reloj la flecha de salida rotará justo en el sentido contrario, mientras que si la flecha de entrada rota al revés el efecto será justo también al revés para la flecha de salida. En aquello supuestos donde se esté hablando de reductores de velocidad de engranaje impar, entonces tanto la rotación de la flecha de entrada como la de la flecha de salida irán acompasadas girando en la misma dirección.

Reductor de velocidad Sin fin corona

Para todos aquellos supuestos en los cuales el reductor de velocidad contenga engranajes de distintos tipos como, por ejemplo, el denominado cónico o el reductor de velocidad de corona, también se deberán tomar en consideración otras variables para lograr resolver el modo de rotación, pues tanto podrá darse el caso de rotaciones acompasadas en la misma dirección como de rotaciones acompasadas en el tiempo pero opuestas en la dirección.

Funcionamiento de un reductor de velocidad

Para entrar más en detalle con todo lo relacionado con los reductores de velocidad podemos decir que existen una gran diversidad de modelos como los motores reductores electricos pequeños, pero que como principio rector básico y esencial puede decirse que existen tres grandes tipos. Por un lado, se encuentran los denominados de flechas paralelas, por otro lado, existen los de flechas concéntricas y, finalmente, existen los de flechas de ángulo recto. Antes de entrar a detallar cada uno de los tipos mencionados decir que todas las distinciones que se realizan se hacen en base a considerar la orientación de cada una de las flechas con respecto a la otra. Para determinar la concreta orientación buscada de un reductor de velocidad a lo que concierne la flecha de salida de este lo que se hace es seguir la base de la orientación que tiene y mantiene la flecha de entrada. En el caso de los reductores denominados de flechas paralelas se caracterizan por tener las flechas de entrada y de salida paralelas entre sí. Para entenderlo debemos visualizar imaginariamente una línea que transcurre desde el centro de la flecha de entrada a otra línea imaginaria paralela que parte de la zona céntrica de la flecha de salida.

 

Reductor de velocidad para motores electricos

Si hablamos del supuesto de aquellos reductores denominados como de flechas concéntricas decir que este tipo de reductores no son convencionales y se consideran de carácter especial pero no por ello de uso poco habitual. Este tipo de reductores tienen la característica de disponer de las dos flechas (tanto la de entrada, como la de salida) en línea.
En el caso de los reductores de velocidad concéntricos puede decirse que este tipo de reductores son de los denominados paralelos y que cuentan con distancia de salida entre flechas de salida cero. A su vez, y para terminar con los reductores concéntricos decir que los mismos también reciben el nombre de reductores en línea, y ello es así por el factor antes mencionado de la disposición lineal de las flechas de estos.
Y, para finalizar con este apartado, mencionar a los reductores de ángulo recto. Cuando se habla de este tipo de reductores se habla de reductores con salida recta de sus flechas. La particularidad de estos reductores es flecha hueca de salida de los mismos, también existen algunos modelos de esta tipología de reductores que cuentan con una flecha de salida de carácter sólido.La orientación de las flechas de salida de un reductor de ángulo recto puede disponer de doble orientación. La posición concreta de la flecha resulta identificada visualizando el mismo. Cabe destacar que algunos modelos de este tipo de reductores cuentan con doble flecha de salida.

Otras consideraciones sobre los reductores de velocidad
Los reductores de velocidad cuentan en sus conexiones de entrada con otro de sus elementos esenciales. Cómo norma habitual los mismos dispondrán de una entrada que permita causar la rotación, mediante dispositivo, de la flecha de salida. En aquellos casos donde el dispositivo tiene como utilidad principal el mover la flecha de entrada uno de los usos principales es el destinado a distintos tipos de motores eléctricos, hidráulicos o de combustión, entre otros.
Para lograr lo anterior y realizar el acople de un motor eléctrico a la flecha de entrada de uno de estos elementos resulta habitual para accionar los mismos. Para el caso del acoplamiento de ambas flechas los pasos habituales vienen a ser, en primer lugar, la conexión directa de las flechas y, en segundo lugar, la conexión entre ellas mediante bandas y poleas.
Por supuesto lo anterior son meros ejemplos y existe una gran diversidad de opciones de acoplamiento y de montaje. Por ejemplo, en el método de acoplamiento mediante un cople de flechas la unión es directa y se consigue que al girar una de las flechas la otra también gire. Para este sistema en la mayoría de los modelos acostumbra a ser necesario que exista alineación previa entre las mismas.

Reductores de velocidad engranajes

Otro de los sistemas empleados digno de mencionar es de tipo shovel base, con este tipo se puede usar un motor que disponga de pagas y un cople de flechas. En este caso la base de montaje resulta inalterable al resultar incorporada mediante acoplamiento al reductor de velocidad.
Una de las claras ventajas del método de montaje shovel base en relación con los métodos de montaje que son de base separada es que en el primero de los casos el montaje se realiza a modo de una única pieza. La entrada de banda y polea también resulta otro de los aspectos dignos de mencionar en relación a los reductores de velocidad. El sistema que se basa en banda y polea también tiene sus ventajas concretas. A su vez dispone de unas características que deben mencionarse.

En el caso de las entradas de banda y polea las RPM de entrada deben diferir a las RFMP del motor, a este sistema también se le pueden aplicar poleas de carácter ajustable. Siempre, en todos los casos, la tensión de la banda debe revisarse adecuadamente y su mantenimiento es importante en el tiempo para evitar un patinado de la misma en las poleas.

Para finalizar, mencionar un sistema de montaje denominado top mount que tiene una relación directa con un montaje basado en bandas y poleas. En este caso puede destacarse una flecha del motor que es el encargado de ocasionar el giro de la polea impulsora, esta –a su vez- es la que se encarga de tirar de la banda y todo ello hace que la polea que ha sido impulsada entre en rotación. Finalmente, esta es la que se encarga de hacer girar a la flecha de entrada del reductor de velocidad del cual se trate. Siempre y en todos los casos de banda y polea deberá ser utilizada una guarda de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *