Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Acero

Si deseas tener herramientas que duren mucho tiempo, que resistan a diferentes condiciones de trabajo, y que además, sean capaces de facilitar el trabajo, lo mejor es que optes por herramientas industriales de acero. Estos destacan por contar con tres características primordiales, deben ser duros, resilientes y resistentes.


Información del Acero

La dureza es un elemento importante, ya que en base a esto la herramienta podrá aguantar temperaturas elevadas, o fuerza de fricción con otras piezas. La resiliencia, es primordial para que tus materiales y herramientas no se fracturen o agrieten con el uso constante. Y la resistencia, es fundamental para que la pieza dure un tiempo aceptable.

Acero no aleado y aleado ¿en qué se diferencian?

El acero es un material muy usado en el medio industrial, especialmente para fabricar herramientas de corte. Cuando esta herramienta es creada con acero no aleado, es decir, aquellos que tienen entre 0,5 y 1,5% de concentración de carbono. Son perfectas para soportar temperaturas inferiores los 250º C.

Cuando pasan esta temperatura, pierden dureza, por lo que no se recomienda su uso para grandes velocidades de corte. Este tipo de acero se conoce como acero al carbono, o también aceros para hacer herramientas. Por otro lado hay herramientas de acero aleado, estos son aceros que contienen otros elementos además del carbono.

Entre esos elementos están el wolframio, cromo, vanadio y molibdeno. Este tipo de acero se subdivide a su vez en dos diferentes, el acero débilmente aleado y el acero fuertemente aleado. El conocido acero rápido es fuertemente aleado, este cuenta con una resistencia al degaste muy elevada, y no pierde dureza en temperaturas inferiores a los 600º C.

Acero al carbono y acero inoxidable

El acero inoxidable es uno de los materiales preferidos para la construcción no solo de herramientas industriales, también de cualquier tipo de electrodoméstico e incluso decoraciones para el hogar. Sin embargo hay diferencias entre las herramientas de acero al carbono y las de acero inoxidable, esto es lo que debes tener en cuenta.

Las herramientas de acero al carbono suelen ser más económicas que las de acero inoxidable. Sin embargo, el tiempo de duración de una herramienta de acero inoxidable es mucho mayor a las herramientas confeccionadas en acero al carbono.

Un factor importante al tener en cuenta es que las de acero al carbono, solo pueden esterilizarse aproximadamente 20 veces, antes de volverse imposibles de utilizar. Por su parte las herramientas de acero inoxidable podrás esterilizarlas miles de veces sin que pierdan su eficacia.

Cando tienes una herramienta de acero al carbono se oxidará con el uso y el tiempo, incluso si éstas son cromadas. Las de acero inoxidable están protegidas con una capa de óxido de cromo, esto permite que incluso pueda “auto repararse” con simplemente el oxígeno que se encuentra en el aire.

Las herramientas de acero inoxidable no contaminan otros componentes de acero, por eso no se oxidan. Por su parte las herramientas de acero al carbono, pueden dejar residuos sobre otros componentes de acero, los cuales se pueden contaminar y oxidar.