bronce

Materiales de suministros industriales: Bronce 

El bronce es uno de los materiales utilizados desde las épocas más antiguas de la humanidad y el mismo tiene un gran número de aplicaciones. Cabe destacar que las piezas realizadas con bronce son algunas de las más solicitadas dentro del ámbito de los materiales de suministros industriales. 

Antes de adentrarnos en ver algunos de los productos concretos (dentro del ámbito del suministro industrial) que pueden encontrarse resulta ideal detenerse un momento en conocer al bronce en sí mismo, a conocer las características del bronce y realizar algunas consideraciones sobre el mismo. 


Bronce

Para empezar, debe decirse que el bronce tiene como una de sus características principales la de ser un material no ferroso. Concretamente, el bronce es una aleación metálica formada por cobre y estaño. El cobre es la base principal de la aleación y el estaño puede presentarse en distintos porcentajes.  

Aleación de Bronce

Una aleación normal de bronce siempre llevará una parte muy mayoritaria de cobre y un porcentaje de estaño que podrá moverse en una horquilla aproximada que puede ir desde algo menos de un cinco por ciento hasta algo más de un veinte por ciento. 

Tal y como puede verse existe una gran diferencia en los porcentajes de estaño que una pieza de bronce lleva, pero dentro de esos límites normales es importante que la pieza no lleve una cantidad excesiva de estaño, y ello es así pues si la cantidad de estaño resulta sobredimensionada nos encontraremos en un escenario donde la pieza en su conjunto ve mermada su capacidad conductiva y nos encontraremos con una pieza menos solida. 

Otro aspecto a mencionar muy importante es el de evitar la confusión del bronce con las piezas de latón o con las piezas denominadas de cuproaluminio (muy conocidas como de bronce de aluminio). Y no deben confundirse pus si bien la base de cobre es la misma, la parte secundaria de la aleación no es la misma. 

Así, en el latón la parte secundaria de la aleación es el zinc y en el supuesto del bronce de aluminio tal y como su nombre índica la parte secundaria de la aleación es el aluminio, aunque también se le pueden adicionar en algunos casos otros elementos como el hierro o el silicio entre otros. 

El bronce dentro de los materiales de suministros industriales 

Gracias al buen poder conductivo (tanto eléctrica como térmicamente) que tiene el cobre, así como por su carácter resistente a la corrosión y al roce, como por lo maleable y resistente mecánicamente que resulta el bronce el mismo es muy utilizado dentro de los materiales de suministros industriales. 

Concretamente, y por poner tan sólo unos ejemplos, el bronce lo podemos encontrar en tuberías de fundición y en una gran cantidad de herramientas. En definitiva, puede decirse un material que se adapta a múltiples funcionalidades y que tiene un gran ámbito de aplicaciones en el cual el mismo puede ser utilizado. Un material que se conoce desde épocas remotas pero que está más vivo que nunca. 


Mostrando todos los resultados (3)

casquillos para ejes estriados
casquillos para husillos
Engranajes cónicos