hierro fundido

Materiales de suministros industriales: Hierro fundido 

Cuando se habla del hierro fundido se está hablando de un material ferroso, concretamente se está hablando de uno de los materiales ferrosos más comunes y utilizados en el ámbito de los materiales de suministros industriales. 


Información sobre materiales de hierro fundido

La denominación de hierro fundido es tan sólo una de las denominaciones con las que se conoce a este tipo de material, el mismo también resulta comúnmente conocido como hierro colado o hierro fundido gris. El nombre de hierro gris (que es uno de los más utilizados para este tipo de material) tiene una relación directa sobre el dolor del mismo en su superficie cuando este se rompe. 

Materiales de suministros industriales y hierro fundido 

Para conocer un poco más en detalle a este gran conocido de los materiales de suministros industriales que es el hierro fundido decir que el mismo está formado por una aleación ferrosa que contiene habitualmente manganeso, fósforo y azufre, pero que sobre todo contiene carbono en una proporción habitualmente superior al dos por ciento y también más de un uno por ciento de silicio. 

Uno de los aspectos principales de este material es que el carbono del mismo habitualmente es encontrado en el mismo como grafito, ello hace que los acabados de la pieza sean irregulares, a este tipo de acabado se le conoce como de “escamado”. A su vez también es el grafito el responsable de los tonos grises de la pieza en aquellas zonas denominadas de ruptura de las misma. 

Cabe destacar que las propiedades de este tipo de material son muy diversas dependiendo de distintas variables del mismo. Así, no puede hablarse uniformemente de una propiedad concreta dentro del hierro fundido pues las propiedades concretas de cada una son específicas y dependen de la composición concreta de la pieza en su carácter químico, la forma en la que la pieza ha sido fabricada (por ejemplo, influye mucho en las propiedades de la pieza el tiempo de enfriamiento de la pieza una vez terminada su colada), el grosor de la pieza y muchas otras variables que pueden tenerse en cuenta. 

Historia y usos del hierro fundido   

El hierro fundido tiene una gran cantidad de usos dentro del entorno de los materiales de suministros industriales y sin ningún tipo de duda no es un material que sea precisamente nuevo, ya se conocen usos documentados de este material sobre el año 1300, concretamente en el año 1313 cuando fueron utilizados básicamente para la elaboración de cañones en el entorno occidental europeo. 

En el mismo tiempo histórico en el cual el hierro fundido tuvo sus inicios el mismo también empezó a abrirse camino como material habitual en el campo de los suministros industriales pues el primero se empezó a utilizar para construir tuberías. Este tipo de construcciones de tuberías en hierro fundido fueron ganando calado con el paso del tiempo y un siglo después ya eran de uso común en distintos lugares del mundo, cómo por ejemplo Alemania. 

El hierro fundido es un material con una larga trayectoria, pero a la vez con una imparable evolución. Así, por ejemplo, el mismo ha transitado desde el proceso de fundición hasta el proceso de centrifugado para su desarrollo. 


Mostrando 1–12 de 13 resultados

Barras dentadas
Destacadopoleas acanaladas ciegas
poleas para taper
Poleas dentadas en pulgadas
POLEAS DENTADAS ESPECIALES
Reductor corona sinfinReductor corona sin-fin
Ruedas dentadas fundición