HSS

Materiales de suministros industriales: HSS 

Cuando hablamos de las iniciales HSS en el entorno de los materiales de suministros industriales estamos hablando de las iniciales de los denominados aceros rápidos, o, de los High Speed Steel por su denominación en inglés. Los aceros rápidos también resultan conocidos como aceros de alta velocidad y tiene un alto nivel de uso en el ámbito de las herramientas. 


Materiales HSS

Conociendo los HSS dentro de los materiales de suministros industriales 

Las herramientas que utilizan el HSS son, esencialmente, las que forman parte del entorno de las normas AISI y SAE, en este entorno se encuentran aquellas herramientas que son de acero y de aleaciones no ferrosas. Las herramientas HSS que forman parte de este grupo tienen aleaciones principales formadas por carbono, níquel, molibdeno, cromo, tungsteno y otras que podrían mencionarse. 

Dichas herramientas tienen un amplio espectro de usos, pero especialmente dentro de los materiales de suministros industriales las mismas resultan utilizadas para herramientas que tienen un alto nivel desgaste como pueden ser las brocas y las herramientas que se utilizan para fresado. Lo anterior es así pues los aceros rápidos (HSS) tienen una fuerte resistencia al desgaste a la vez que soportan elevadas temperaturas. 

Orígenes de los HSS 

En realidad, hablar de los aceros rápidos no es hablar de algo precisamente nuevo, pues debemos remontarnos hasta 1898 para encontrar su origen. Fue en ese año cuando un ingeniero estadounidense lo descubrió. 

El descubrimiento del HSS se logró añadiendo a un acero aleado wolframio, tal añadidura consiguió aumentar el punto de fusión del elemento un poco menos del doble de su nivel inicial. Para quienes desconozcan el concepto de acero aleado mencionar que los aceros aleados son aquellos que disponen de una combinación de propiedades metálicas que se compone cómo mínimo de dos elementos metálicos de carácter sólido. 

A partir de ese punto los aceros rápidos fueron avanzando, peor debe tenerse presente que los aceros HSS ya provenían de un descubrimiento previo que se había realizado tes décadas antes, provenía del denominado como acero RMS que era el considerado como ideal para el uso en las herramientas de corte. 

Una de las características más destacables de los aceros rápidos es que tienen un gran nivel de resistencia al desgaste tal y como se ha mencionado, pero a la vez también se debe destacar la gran dureza del mismo y su resistencia térmica ya también mencionada. 

Todo lo anterior ya no tan sólo garantiza una buena vida útil de las herramientas realizadas con HSS en el entorno de los materiales de suministros industriales, sino que garantiza que toda esa vida útil sea llevada de una forma más o menos lineal en cuanto a rendimiento, prestaciones y funcionalidad efectiva de la herramienta en cuestión. 

Cuando se habla de los HSS se está hablando de aceros rápidos, pero no debe descuidarse el mencionar y conocer que actualmente existe una gran variedad de aceros rápidos que vienen a ser variantes del HSS: Estas variantes son el HSSE, el HSS Co5, HSS Co8, HSS Co 10 y HSS-G. 


Mostrando todos los resultados (3)

brocas hssbrocas hss baratas
Destacadojuego de machos 3 pasadas
Terraja cojinete de roscar