laton

Materiales de suministros industriales: Latón 

Dentro de todo lo relacionado con los materiales de suministros industriales el latón tiene una gran relevancia y es que con este material están elaboradas muchas de las piezas que conocemos hoy en día. El mismo puede parecer tener una gran similitud con el cobre o el bronce, pero en realidad son dos elementos bien distintos y diferenciados, en las siguientes vamos a pasar a conocer un poco más sobre el mismo. 


Herramientas industriales de Latón

Cuando se habla de latón en realidad se está hablando de un material que es el resultado de realizar una aleación de cobre y zinc. Esta aleación se puede presentar en muy distintos porcentajes y según el porcentaje de cada elemento que contenga una determinada pieza de latón la misma tendrá unas determinadas propiedades y características u otras. 

Profundizando en el latón relacionado con los materiales de suministros industriales 

Siguiendo aún hablando de las proporciones habituales con las que se compone el latón, decir que las piezas de uso industrial se caracterizan por tener una presencia mayoritaria del cobre en relación con el zinc en el conjunto de la aleación.  

Ello es así, pues para este tipo de usos relacionados con los materiales de suministros industriales aspectos tan importantes como las propiedades mecánicas o la capacidad de fusionado son elementales y resulta necesario que sea así.  

Para conocer un poco más sobre el proceso del latón decir que el mismo se crea en lingotes y que son estos lingotes los que, posteriormente, se transforman en láminas de distinto espesor, los lingotes también pueden adquirir otras formas según aquello que desee fabricarse. 

Tal y como se mencionaba, el latón puede parecer que tiene un cierto parecido con otros materiales y, por supuesto, algunas similitudes pueden existir, pero en realidad siempre se trata, tal y como se mencionaba, de elementos bien diferentes y diferenciados que pueden relacionarse dentro del ámbito de los materiales de suministros industriales, pero que no son materiales que sean parejos entre sí. 

Así, por poner un ejemplo comparativo con el bronce, decir que mientras el latón es una aleación tal y como se ha visto de cobre y zinc (en unas proporciones u otras), en el caso del bronce se estará hablando de una aleación esencialmente compuesta por cobre y estaño. 

Los usos del latón 

Regresando al latón conviene detenerse ahora en visualizar algunos de los usos que el mismo tiene dentro del ámbito de los materiales de suministros industriales 

Así, por ejemplo, el latón se utiliza especialmente en las piezas que no requieren en su uso de un gran friccionado, así resulta muy habitual encontrar piezas de latón en todo lo concerniente a las válvulas y cerraduras en particular y en muchos materiales relacionados con el campo de la fontanería en general.  

Todo lo anterior siempre sin olvidar que el latón también tiene grandes aplicaciones en el campo de materiales relacionados con suministros eléctricos. 

Un último detalle a modo de curiosidad es el de indicar que, a pesar de que sus propiedades y valor es bien distinto, el latón tiene una similitud en acabados y brillo algo similar al oro. 


Mostrando todos los resultados (3)

tuerca din 1587 laton