Zirconio

El zirconio, o circonio, es un elemento químico cuyo nombre proviene del mineral circón. Las herramientas creadas con este metal de transición, brillante y de color blanco grisáceo, se caracterizan por ser duras y resistentes a la corrosión.


Información del Zirconio

Este metal de transición es tan versátil que incluso se usa en la industria odontológica. Puede usarse para la creación de prótesis fijas, pilares de implantes y prótesis removibles. Y funciona de manera extraordinaria en prótesis de articulaciones, ya que al igual que el titanio, es un material bioinerte, es decir, no provoca reacción de tejidos ni células vivas.

Además tiene una apariencia bastante similar al acero, sin embargo hay que tomar en cuenta que se usa especialmente en reactores nucleares, o como refractarios y opacificadores. También, si se usa en pequeña cantidad, se puede usar el circón como un agente de aleación debido a su gran resistencia a la corrosión.

Usos del zirconio en las herramientas industriales

Por lo general se usa como aditivo en acero, ya que se obtiene un material muy resistente. Al mismo tiempo, puede usarse en aleaciones con níquel, sobre todo en la industria química, ya que sirve perfectamente, para ayudar a la resistencia de corrosión en herramientas como válvulas, bombas, tuberías e intercambiadores de calor.

Por otro lado, el óxido de circonio impuro, se emplea en fabricaciones de crisoles de laboratorio. Estos son aparatos que soportan cambios abruptos de temperatura, también se puede usar como recubrimiento en hornos. A su vez, es empleado como material refractario en las industrias de vidrio y cerámicas.

Los impresionantes imanes superconductores, son fabricados con circonio aleado con niobio, esto hace una superconductividad a bajas temperaturas. Sin embargo si se hace la aleación con cinc, tendrá un magnetismo por debajo a 35 k. El óxido de circonio es ampliamente usado en la industria de joyería.

Existe una gema artificial que se denomina circonita, esta imita al diamante. Y por supuesto, en lo que refiere a la industria en general, se usa para confeccionar especialmente hojas de corte, extremadamente resistentes y duraderas, que supera en eficacia incluso a las mejores aleaciones de acero.

En la actualidad se puede conseguir también, en cuchillos y diferentes accesorios de cocina tanto comerciales como profesionales.

La importancia del circonio

Como puedes ver, el circonio se usa mayormente unido a otros elementos aportándoles fuerza y durabilidad. El mayor uso de circonio por lo general corresponde a la industria cerámica, se emplea en refractarios, barnizados, vidriados, moldes fundidos y arenas abrasivas. También es utilizado en componentes de cerámica eléctrica.

Este elemento es tan importante que, incluso el óxido de circonio en el vidrio, permite que este eleve significativamente su resistencia a los álcalis. Por otro lado en la industria química suele usarse como revestimiento de combustibles, en reactores nucleares, y también como un elemento estructural.

Si buscas herramientas de todo tipo y te topas con que se encuentran confeccionadas con circonio, no dudes en comprarlo, pues tendrás una herramienta muy resistente, versátil y destinada a servir por mucho tiempo.


Mostrando todos los resultados 1