motores mgm

motores mgm

En este texto vamos a conocer los detalles de la empresa MGM (Motores) y vamos a conocer algunos aspectos relacionados con algunos de sus productos más destacados. Conocer la historia de esta compañía es conocer la historia de los motores en el mundo.

MGM es una empresa que cuenta con una larga trayectoria y solera en el mercado, concretamente los orígenes de la enseña se remontan a finales de la década de los años cuarenta del siglo XX y es que fue concretamente en el año 1947 cuando el mundo vio nacer a esta empresa de origen italiano que pronto experimentaría una expansión mundial.

MGM (Motores) una empresa líder europeo en su sector

MGM (Motores) se ha posicionado de una forma imponente en el mercado de los motores, tanto es así que hablando de una forma más específica de los motores eléctricos autofrenantes la misma se ha convertido en la auténtica empresa de referencia en el sector.

Tanto ha sido el éxito de los motores eléctricos autofrenantes de la compañía que la misma ha ido desarrollando y atacando nuevos segmentos del mercado hasta irse consolidando en todos ellos de una forma magnífica. Una buena muestra de ello se encuentra en los motores que llevan inversor incorporado y también se encuentra una buena muestra en los motores sincrónicos trifásicos de alta eficiencia.

La planta es fiel a sus orígenes y mantiene una planta de producción en el área italiana de Serravalle Pistoiese o unas oficinas comerciales en la milanense Assago pero, a su vez, ha ido expandiendo sus tentáculos y mantiene dependencias en Montreal (Canadá), Detroit (USA), en Chennai (India) o en Izmir (Turquía) y así hasta completar su presencia alrededor del mundo a lo largo y ancho de más de sesenta países.

Motores MGM autofrenantes y de freno

Tal y como se ha mencionado, los motores autofreantes son una de las claras especialidades y uno de los productos estrella de MGM (Motores), siendo así vamos a conocer un poco más en detalle sobre los mismos.

Cuando se habla de motores autofrenantes se está hablando de unos motores que cuentan con construcción cerrada y que están ventilados externamente. En el momento en el cual actúa por falta de alimentación el freno queda garantizada la seguridad del suceso cuando el mismo se ha producido involuntariamente, así como queda garantizada también la precisión misma de la frenada.

Uno de los claros factores de distinción de este tipo de motores de MGM es que no existe deslizamiento axial del eje gracias al grupo freno que incorporan dichos motores. Dicho grupo freno permite así un frenado de alta potencia y o permite de forma bidireccional en lo que se refiere al sentido de rotación del motor.

Este tipo de motores resulta adecuado para múltiples usos pero son especialmente recomendados para ser incorporados en equipos encargados de realizar tareas de elevación y también en equipos de translación o en las denominadas maquinas transfer. Por supuesto, los mismos también resultan ampliamente útiles en motores que se utilizan con una gran asiduidad en sectores como el embalaje, la cerámica o el textil por poner unos ejemplos.

Gracias a la precisión de este tipo de modelos que ofrece MGM (Motores) se consigue una máxima reducción de los tiempos muertos que se producen a causa de la inercia y también se consigue un alto nivel de fraccionado en el ciclo de producción.

Dichos motores autofrentantes están diseñados cuidadosamente desee su misma concepción, para ello se tienen presente variables tan importantes como el dimensionado adecuado de todas las partes que conforman dichos motores o la precisión en el ensamblaje de cada motor. Por supuesto, todos estos motores persiguen lograr la máxima sencillez operativa a través de la mayor robustez estructural, y en conjunto, todo ello les permite ser unos motores altamente fiables y confiables.

La gama de motores autofrenantes de MGM (Motores) denominada de 3 tiene gracias a su robustez un alto nivel de resistencia los esfuerzos que se ven sometidos estos motores especialmente en los momentos de puesta en marcha como de parada del motor en cuestión. Estos motores no incorporan amianto en su superficie de roce lo que permite garantizar unos tiempos inmejorables de frenado gracias al par de frenado ejercido.

Siguiendo aún con la modalidad que aquí se está tratando decir que estos motores se ofrecen con grado de protección IP54 y con clase F en los materiales aislantes de los mismos. Estas prestaciones estándar se pueden personalizar hasta dos grados más de protección IP y hasta el grado H de aislamiento.

Dentro de esta gama de motores existen los de la serie BA que son aquellos que llevan grupo de freno alimentado por corriente alterna. Los mismos también pueden ser personalizados para que los mismos sean de corriente continua. Ello se consigue mediante un rectificador que se sitúa dentro de la caja de bornes del motor.

En esta serie, el ventilador refrigerante se encuentra situado entre el motor y el grupo de freno, a la vez que el ancla móvil y el electroimán, cuentan con un núcleo magnético laminar que logra reducir pérdidas en el proceso de frenado posibilitando una intervención de frenado de muy alta velocidad.

Así si alguna característica es digna de mención de la seria BA es la de los tiempos de reacción extraordinarios de frenado, pero también se puede mencionar la constancia en los tiempos de parada o el gran nivel de soporte de ciclos o su alta capacidad de asumir importantes cargas de trabajo.

La serie BM está compuesta por motores cuyo funcionamiento se realiza en corriente continua mediante el rectificador que se encuentra situado dentro de la caja de bornes. Un rectificador que cuenta con protección contra sobretensiones, así como filtro incorporado para la protección de emisiones en radiofrecuencia.

En esta serie de motores el ventilador refrigerante se sitúa en la parte trasera del motor y las características específicas de esta serie son el bajo nivel sonoro que ofrecen estos motores, lo progresivo de los mismos en el arranque y parada y por lo compactos que son.

Más allá de estas series desgranadas de estos MGM (motores) podrían mencionarse versiones más específicas de los mismos. Dentro de este rango se incluyen las versiones de doble freno o la de ventilación forzada por poner unos ejemplos.

Otros motores de MGM en Espña

Hablando de otras líneas de motores de MGM por ejemplo resultan muy interesantes de mencionar los motores con inverter. Dentro de la gama de motores con inverter puede destacarse la serie SMI, una serie que está compuesta por motores que cuentan en su haber con un conversor de frecuencia.

Los motores con inverter están compuestos por la unidad del motor de alto rendimiento y de un conversor de frecuencia compacto. Este conversor de MGM (motores) se encuentra situado en la zona opuesta al de mando del motor, concretamente en el extremo de esa zona. Este tipo de motores son de construcción cerrada, cuentan con ventilación externa y su grado de protección es IP 55.

Una de las características principales de este tipo de motores es que los mismos tienen una gran reserva térmica y que los mismos tienen un buen margen de sobrecarga. Para estos motores los materiales aislantes son de la clase F y la carcasa de estos es de aluminio.

La situación del inversor se realiza de forma aislada al motor para prevenir la transmisión de calor entre las partes, a su vez el disipador del ventilador tiene ventilación propia para lograr una refrigeración óptima.

Otra de las grandes características de estos motores es que los mismos utilizan unos conversores de frecuencia de alto rango, los mismos -además- resultan muy fáciles de programar y se pueden aplicar múltiples prestaciones personalizadas.

En otro orden, MGM (motores) también ofrece los denominados motores asincrónicos trifásicos. Este tipo de motores cuentan con rotor en jaula y con distintas series, siendo las más destacadas las series SM y la SMX.

Las gamas de motores SM y SMX tienen unas características análogas en casi todas sus variables. La gran diferencia entre ellas se encuentra en la velocidad para aquellos casos de alto rendimiento eléctricos. Ello tiene traslación directa con lo que marca el Reglamento 640/2009.

Más productos y características de los motores MGM

Con independencia de los motores de MGM, también resulta destacable que en la empresa se pueden encontrar una gran gama de repuestos para todas las series de sus motores.

Lo anterior incluye, por ejemplo, repuestos para motores autofrenantes de las series BA – BAF – BAPV, también para los de la serie BM o para la serie SM. Visto todo lo anterior puede verse como en MGM (Motores) se encuentra una de las empresas de motores autofrenantes más importantes del mundo.

Una de las empresas más importantes del mundo en su sector y una de las empresas más comprometidas con su entorno y con la sociedad en su conjunto, no en balde MGM es empresa patrocinadora del programa europeo para el ahorro energético que es llevado a cabo por parte de la Comisión Europea y en el cuál MGM contribuye desde su aparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *