Que son las Tuercas Antirrobo

Que son las Tuercas Antirrobo

En el sector industrial encontramos un gran número de actividades que se pueden llevar a cabo y para las cuales se emplean componentes que en ocasiones serán puramente destinados a dicha actividad, mientras que en otras encontramos productos y componentes que se encuentran presentes en una gran variedad de productos de actividades muy distintas entre ellas. En el caso del producto que vamos a ver hoy, podemos encontrarlos en un gran número de productos y de procesos de fabricación, no obstante parece ser la industria automovilística y más concretamente, las compañías que se dedican a la fabricación y comercialización de productos para automóviles y motocicletas, quienes han encontrado un buen filón en este producto, nos referimos a las llamadas tuercas antirrobo.

Conceptos y tipos de tornillos de seguridad

Empezando por los conceptos más básicos, hemos de recordar, sobre todo para aquellos con un mayor desconocimiento de los elementos industriales o incluso del sector automovilístico (tuercas antirrobo mcgard), que las tuercas son piezas comúnmente fabricadas de metal para aportar una mayor resistencia a su actividad y sobre todo a su montaje y desmontaje, que tienen como objetivo ajustarse a las rosca de un tornillo para fijar el mismo en una superficie concreta. Con un diseño que comúnmente variará pudiéndose encontrar en la gran mayoría de casos con 4 o 6 lados junto a su agujero central, ofrece una gran resistencia a situaciones complejas y contextos variados como las altas temperaturas, bajas temperaturas, soporte a la humedad, al agua, entre otros, y es que su utilización como indicábamos al ser tan generalizada puede encontrarse en sistemas y maquinaria de todo tipo y situada en muchos lugares con diferentes entornos.

A modo de ejemplo de lo indicado anteriormente, una tuerca que se emplee en el interior de una máquina que mueve la cinta de un matadero, posiblemente deberá soportar por un lado la humedad y por otro el agua, ya que comúnmente en este tipo de empresas se suele limpiar cada día la maquinaria con agua a presión. Otro ejemplo serían las tuercas antirrobo para ruedas de los automóviles o motocicletas, un elemento bastante más presente de lo que podemos llegar a imaginar y que entre otras cosas podemos encontrar en los neumáticos, más concretamente en las llantas que estos llevan instaladas y conocidas como tuercas antirrobo llantas. En estos casos estos elementos han de soportar tanto altas temperaturas en verano, como muy bajas en invierno, incluso debiendo aguantar largas horas en temperaturas bajo 0 en caso de aquellos automóviles que estén durante largas estancias en lugares con nevadas, etc. Al margen de estos lluvias, charcos, etc., son un habitual de las llantas y por tanto de las tuercas que en ellas se encuentra y por tanto ha de tener se presente que el material con el que se fabrican dichas tuercas ha de soportar tales condiciones.

Al margen de todo lo dicho anteriormente, vamos a intentar poner algo más de foco sobre la tipología en concreto de tuercas de las cuales vamos a hablar hoy, nos referimos a las tuercas antirrobo como ya habíamos avanzado anteriormente. Para quienes desconozcan esta tipología de tuercas, como su propio nombre indica y además de forma muy intuitiva, hace referencia a una tipología de tuercas que han estado diseñadas teniendo en cuenta la probabilidad que alguien externo a la empresa propietaria de la maquinaria en la cual ha sido instalada o incluso del vehículo o llanta de vehículo en el cual se encuentran, pueda robarlas con relativa facilidad. Para evitar tal situación, los fabricantes de estas tuercas tienen presente una serie de aspectos relacionada con las herramientas necesarias para su retirada, así como la facilidad para acceder a dichas herramientas, con el fin de hacer más complejo el hurto en cuestión y por tanto aumentado su seguridad ante posibles robos, de ahí su nombre.

Las tuercas antirrobo pueden tener sentido en diferentes tipologías de productos, no únicamente en el caso de llantas de vehículos como coches o motocicletas, donde obviamente los propietarios no desean que se les roben los elementos de sus vehículos y por tanto agradecen este sistema extra de seguridad, sino también en el sector industrial donde elementos clave como accesos a interiores de maquinaria o donde se pueden encontrar elementos de alto valor económico como sistemas con alta presencia en cobre, materiales de alto coste, motores u otros elementos de valor, etc. Por tanto se convierten en una segura puerta de acceso al interior de la maquina en cuestión. Incluso para el uso cotidiano de tuercas antirrobo para bicicletas.

Otras funciones de las tuercas antirrobo

Por otro lado podemos encontrar una función que va más allá de la necesidad de seguridad para proteger el posible hurto de elementos, nos referimos a un aspecto más relacionada con la seguridad ante posibles peligros. A modo de ejemplo podemos imaginar una maquina instalada en una empresa papelera. Dicha máquina se encarga de prensar el papel con el fin de obtener la materia preparada para realizar posteriormente los folios. En este caso el acceso al interior de la máquina, de grandes dimensiones, únicamente está aceptada en el caso de mecánicos especializados y autorizados para acceder al interior de la máquina en caso de avería o en caso de necesitar realizar tareas de mantenimiento previamente informadas y planificadas por la compañía. En estos casos el acceder al interior de la máquina por parte de alguien no autorizado puede ser un enorme problema a nivel de seguridad de los empleados, por ello sería necesario utilizar tuercas que impidan la retirada de determinadas piezas que den acceso al interior de la misma.

Al margen de todo esto, cabe destacar que en la actualidad existen una gran variedad de tuercas antirrobo, cada una de ellas se adapta a las necesidades y particularidades de diferentes tipologías de proyectos y por tanto se ha conseguido adaptar a una gran parte del mercado convirtiéndose en un producto transversal en la industria.

Esperamos que este artículo os haya permitido obtener más información sobre este pequeño gran elemento del sector industrial y que si bien puede parecer una pequeña mejora versus la tuerca común, implica una gran ventaja en materia de seguridad en varios sentidos como hemos podido ver.

Un Comentario
  1. Vaya artículo, muy buena información sobre tuercas de seguridad antirrobo, contactaremos con vosotros para ver si podemos hacer algunos pedidos, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *