Engranajes Cónicos

Un engranaje cónico es aquel que se caracteriza por tener dos ruedas dentadas cónicas (de ahí su nombre). El objetivo principal de este engranaje es transmitir la potencia entre los ejes que se cortan en el espacio y, en este caso, pueden tener tanto los dientes rectos como en forma helicoidal.


Engranajes cónicos

En su diseño, los rectos tienen forma de un tronco de cono y tienen como desventaja principal que crean más ruido y vibraciones. En cuanto a los que tienen forma helicoidal, tienen una mayor precisión y consiguen que haya menos movimiento interno entre los mismos rodamientos.

Tipos de engranajes cónicos

Podemos encontrar los siguientes engranajes cónicos dependiendo de los usos que les vayamos a dar y la maquinaria que vayamos a utilizar en cada momento:

Engranajes cónicos de dientes rectos

Este tipo de engranaje permite una transmisión en el movimiento en los ejes que se llegan a cortar en un mismo ángulo plano. Se usan en los casos en los que hay que reducir la velocidad en ejes de 90º y tienen como desventaja que realizan bastante ruido, por tanto, apenas se utilizan en la actualidad.

Engranaje cónico helicoidal

También son usados para reducir la velocidad en los ejes de 90º pero con la diferencia con los anteriores de que consiguen que el contacto sea mayor. Al ser más silenciosos, son más usados. Sobre todo en las transmisiones de los camiones o coches o, incluso, en algunas fresadoras.

Engranaje cónico hipoide

Lo forman un piñón reductor con unos pocos dientes y una rueda formada por muchos dientes. Tiene forma helicoidal que ofrece un contacto muy bueno entre ambos elementos. Tiene un mecanismo bastante complicado y son usados, sobre todo, en máquinas que se dedican a tallar.

Engranaje cónico espiroidal

En este caso existe un cruce en los ejes de distintos planos que son muy pronunciados. Tienen los dientes mucho más separados que los de la corona y son más largos. Por ello, se pueden transmitir torques bastante elevados sin que lleguen a producirse desgastes debido al esfuerzo que tiene que hacer el diente del piñón por acoplarse.

Por lo general, un engranaje cónico se encarga de tener la posibilidad de unir la transmisión entre dos elementos y su uso es indispensable en la industria actual. De hecho, no existe máquina que no utilice uno de estos engranajes para asegurar su buen funcionamiento. Es más, muchos de los aparatos que disponemos en nuestro día a día funcionan también gracias a ellos por lo que hacen de un engranaje cónico un elemento indispensable en la maquinaria actual.

Paginas relevantes a engranajes cónicos:

Tipos de cremalleras de diferentes materiales

Todo sobre Engranajes y Cremalleras industriales

Mecanismos que se encargan de transferir potencia

Tienda de suministros industriales


Mostrando todos los resultados (2)

Engranajes cónicos
engranajes rectos