Motores Eléctricos

Los motores eléctricos son aparatos que convierten la energía eléctrica en energía mecánica debido a los campos magnéticos generados durante la acción de sus bobinas.


Tipos de motores eléctricos

Funcionamiento de un Motor eléctrico

Un motor eléctrico es un aparato que funciona con un tipo de corriente alterna o directa y que convierte la energía eléctrica que le llega en una energía mecánica o en movimiento. No existe máquina que en la actualidad no disponga de un motor para que pueda llegar a funcionar. Así que, su invención, supuso una auténtica revolución. Sin duda, el mayor de los inventos. El método de funcionamiento se basa en el magnetismo que crea una fuerza física que es capaz de llegar a mover los objetos y, dependiendo de cómo se alineen esos polos del imán, podra atraerse o recharse el otro. En el caso de los motores, la electricidad es la causante de crear que los campos magnéticos se opongan para que el rotor, la parte que gira, pueda moverse sin problemas.

Dentro del rotor que te comentábamos, se encuentra la bobina. En su caso, el campo magnético es el opuesto a la parte más estática ya que, en esa mismo, los imanes que se crean son permantentes. Y, justo ese hecho de repelerse, es lo que crea que el rotor empiece a girar. Eso sí, eso no queda ahí ya que, solo con este hecho el motor se llegaría a parar. Por eso, hace falta que la polaridad del electroimán se invierta para que consiga ponerse en funcionamiento y dar la la usabilidad que debe dar.

A la hora de clasificar un motor eléctrico lo que tendremos que tener en cuenta es la fuente de electricidad que llegue a suministralo. La gran mayoría funciona con la corriente alterna que se encarga de cambiar la dirección ddel flujo para que, al alternarse, el eje siga girando. También existen los motores eléctricos de corriente continua que reciben la electricidad por parte de una batería directamente.

Tipos de motores eléctricos

¿Estás pensando en instalar un motor eléctrico en tu puerta? Bueno, posiblemente quieras hacerlo en la puerta del garaje porque ya estás harto de tener que bajar del coche cada vez que llegas o sales de casa (y más en invierno). Pues bien, no te preocupes porque estamos aquí para solucionarlo. En ésta categoría te contamos todo lo que tienes que saber sobre los motores eléctricos. Cómo elegirlos y qué características tienen.

Antes que nada tienes que hacerte dos preguntas. La primera de ellas es saber cuánto pesa la puerta. La razón es sencilla, tienes que saber cuánto peso tiene que arrastra el motor para comprar uno que pueda hacerlo. Además, también tienes que saber cuánto mide la puerta para saber cuanta cremallera necesitas si se trata de una puerta corredera.

Otra de las preguntas que debes hacerte es cuánta gente pasa por esa puerta. Es decir, en este caso, cuántas veces al día la abres y la cierras. Según este hecho pueden ser de dos formas: residencial  (casas particulares o bloques de piso en el que no pasen más de diez vehículos al día) o intensivo (para garajes con más tráfico de coches).

Clasificación de los tipos de motores

Motores Eléctricos Trifásicos

Los motores eléctricos trifásicos son máquinas rotativas que pueden convertir la energía eléctrica en energía mecánica. Como consecuencia, crea campos magnéticos en la parte fija del motor. Pueden existir de diversas potencias y dedicados a todas las tensiones y frecuencias. De normal, suelen usarse para hacer funcionar máquinas, herramientas, montacargas, ventiladores, grúas… el método de funcionamiento es simple, cuando la corriente pasa por las tres fases del motor, en su parte fija se crea un campo magnético que crea esa corriente. Una corriente se convertirá en un flujo que, con la creada con el campo magnético, dará lugar al movimiento del motor.

Motores Eléctricos Monofásicos

El motor eléctrico monofásico es un tipo de motor que funciona tanto en corriente manual como en corriente alterna. En las corrientes continuas sigue las mismas características que un motor de serie normal, mientras que, en la corriente es alterna, el voltaje variará cada medio ciclo. En la primera fase lo hará en el sentido de las agujas del reloj y, en la segunda, lo hará justo al reves. En corriente alterna tiene menos potencia. Eso sí, se usa mucho en respecto a los motores de inducción ya que tienen una velocidad de rotación mucho más alta y se puede reducir considerablemente su precio y su tamaño para poder usarlo en todo tiempo de herramientas portátiles o en los distintos electrodomésticos de menor tamaño.

Motores Eléctricos Freno

Un motor eléctrico de freno es, tal y como su nombre indica, un sistema que permite desacelerar o llegar a parar un aparato o dispositivo gracias al accionamiento eléctrico. Normalmente, como te podrás imaginar, es también el utilizado en los camiones y coches pesados en los momentos en los que existe un largo descenso. Lo que hace es crear corrientes a partir de una masa metálica. Su principal punto a favor es que no tiene roces en sus partes mecánicas y que, por tanto, es muy difícil que se produca un desgaste. En ese sentido, el matenimiento es mínimo y permite usarse sin problemas en vehículos con mucho tonelaje sin que apenas exista un consumo de energía.

Motores Eléctricos Grandes Dimensiones

Estamos acostumbrados a conocer los motores eléctricos presentes en la gran mayoría de los aparatos de nuestro hogar y, por supuesto, en nuestros vehículos. Eso sí, también existen los motores eléctricos de grandes dimensiones que se encargan de ‘transportar’ grandes tonelajes como, por ejemplo, los utilizados en trenes, cohetes, barcos o camiones. En este caso, su método de funcionamiento es prácticamente igual que el de un motor eléctrico convencional pero, con la única salvedad de que necesitan de una potencia mayor para conseguir accionar el mecanismo que se encargue de hacer funcionar estos medios de transporte o una gran maquinaría.

Motores Eléctricos Mototambores

Los motores eléctricos de mototambores son una especie de rodillo que funciona a través de un accionamiento eléctrico que se encuentra cerrado herméticamente y que se encargan de sustituir componentes como los motores o los engranajes que pueden llegar a necesitar de un mantenimiento más exhaustivo. Además, permite ser utilizado en concentraciones muy altas de polvo grueso y fino y con agua a chorro o pulverizada. De hecho, puede soportar cualquier tipo de condición ambiental. Su uso está extendido en la fabricación de alimentos o en la industria farmacéutica. Siempre en maquinaria que necesite de una alta exigencia higiénica.

Que motor eléctrico comprar

Características que debe incluir tu motor:

Anti-aplastamiento. Es una función que tiene que estar incluida sí o sí en el motor que compres. De este modo te aseguras que cuando el motor note que algo le frena, automáticamente se para. Por ejemplo, en el caso de que se encuentre a un coche parado en medio y empiece a bajar. De hecho, en los últimos años ya tienen esta función por obligación todos los motores comercializados para asegurar la máxima seguridad. Obviamente, aún será más importante si en tu casa hay niños.

Paro suave. Esta característica aún no es muy popular en los motores eléctricos actuales pero sí que es bastante útil. El cuadro se encargará de hacer frenar al motor al final del recorrido para que el cierre sea mucho más suave. También existen motores que llevan justo lo contrario, el arranque suave.

Apertura peatonal. También existen muchos motores que la llevan. De este modo, existe un segundo botón en el mando que permite entrar a las personas andando o con bicicleta o moto. Vamos, que se abre lo justo para poder entrar. Es bastante útil y cómodo ya que no tendrás que abrir la puerta entera y esperar a que lo haga.

Adaptado al exterior. Es decir, si el motor de tu puerta va a quedar instalado en el exterior, tienes que intentar escoger un diseño que pueda resistir perfectamente a los problemas meteorológicos. En definitiva, que sí llueve o nieva, no corra ningún peligro sus cables internos.

Así que ya sabes, escoge de entre toda la variedad de motores eléctricos existentes en el mercado y no dudes en preguntarnos si tienes alguna duda y, por supuesto, si te decantas por uno estaremos encantados de ayudarte en su instalación. Olvídate de abrir y cerrar la puerta de forma manual y pásate ya a lo automático. Verás como cuando lo tengas te preguntarás cómo has podido vivir tantos años sin él.

Puntos de Interes en nuestra web:


Mostrando todos los resultados (5)

Motores frenoMotores autofrenantes

Motores Freno

Valorado en 5.00 de 5
Motor electrico monofasicoredMotor monofasico
Motor electrico trifasicoMotores electricos trifasicos
Mototambor