Reductores

Los motores reductores son engranajes que adaptan la velocidad y otros factores como la potencia, térmica y rendimientos mecánicos a la máquina.


Tipos de reductores

Reductores o Motorreductores

Los reductores de velocidad están formados con una serie de engranajes que consiguen que los motores eléctricos puedan moverse a diferentes velocidades. Son totalmente necesarios para las maquinas que tengan un uso industrial y que necesiten reducir de forma mucho más segura la velocidad. Están formados por una serie de engranajes de diferentes tamaños y formas. Se utilizan en equipos que requieren reducir sus revoluciones por minuto de forma progresiva para que la potencia no se vea sacrificada de golpe.

Tipos de Motorreductores

Existan muchas tipos de reductores, realmente, existe una amplia gama y, por lo general, se suelen diferenciar por su montaje y por su resistencia. Podemos encontrar los siguientes:

Motores Reductores Corona Sinfín

Los motores reductores son uno de los inventos más importantes de nuestro tiempo y permiten el accionamiento de todas las máquinas que se usan en las industrias y que necesiten reducir la velocidad de un motor con seguridad y eficiencia. Es decir, sin llegar a romperlo. En el caso de los motores reductores corona sin fin (también llamados de 90 grados por el ángulo de sus ejes), podemos decir que son los más sencillos y están compuestos por una corona dentada y un eje de acero. La corona se encuentra siempre en contacto con un detalle de acero que tiene forma de tornillo sinfin.

Motores Reductores Paralelos

Los motores reductores son necesarios en absolutamente todo tipo de maquinarias que necesitan ver reducida su velocidad de una forma segura. Lo mismo ocurre con los motores reductores paralelos. Aseguran una reducción óptima y, se llaman así, porque tanto el eje como el reductor se encuentran de forma paralela creando cajas muy planas. Pueden utilizar hasta tres tipos diferentes de engranajes y tiene como ventajas el diseño compacto, la potencia de hasta 200KW y su baja vibración y nivel de sonido. Este tipo de motores son necesarios para todo tipo de maquinaria que no disponga de apenas espacio para introducir el motor reductor.

Motores Reductores Pendulares

Los reductores se utilizan en prácticamente toda la maquinaria sea del tipo que sea. Lo que realizan es un control y una variación de las revoluciones por minuto del motor eléctrico en cuestión ya que, a velocidades demasiado altas, podrían llegar a romperse. En el caso de los motores reductores pendulares, el eje de salida va en una trayectoria pendular a la entrada y son usados en un gran número de maquinaria a nuestro alrededor como cintas transportadoras, elevadores, mezcladores o trituradores. En definitiva, en todas las máquinas donde pueda ir instalado el motor reductor pendular y que se necesite una transmisión entre el motor y el reductor.

Motores Reductores Ortogonales

Los reductores de velocidad se catalogan dentro de los grandes inventos de la historia y en la actualidad tienen aún más notoriedad. Se encargan de aportar regularidad en la velocidad y en la potencia transmitida por el motor para evitar daños en la propia máquina. En el caso de los motores reductores ortogonales, los ejes se encuentran en una posición que forma un ángulo de 90º. Su ámbito de aplicación es en lugares donde el reductor sinfín corona no puede llegar a funcionar. Sobre todo, en cintas transportadoras en las que la carga es de gran tamaño y el motor necesita más potencia. Además, también se usa en la industria eléctrica y en el ámbito de la construcción.

Motores Reductores Coaxiales

Los motores reductores son uno de los elementos más usados dentro de las distintas industrias. De hecho, sin ellos, el correcto funcionamiento de un sinfín de máquinas quedaría anulado y no podrían utilizarse. Por eso, su invención supone uno de los grandes avances del campo de la mecánica. En el caso de los motores reductores coaxiales, la posición de los engranajes tanto de entrada como de salida se encuentran alineados y son usados en los casos en los que se quiere transmitir el movimiento de uno de los ejes a otro contrario que se encuentre cercano. Se usan desde el sector alimenticio, hasta en las compuertas o la industria fotovoltaica.

Motores Reductores Tandem

Los motores reductores han supuesto una auténtica revolución en el mundo de la industria desde su descubrimiento. En la actualidad, ninguna máquina podría funcionar sin ellos ya que se encargan de reducir la velocidad de marcha del motor para evitar posibles daños. En el caso de los reductores Tándem, están destinados al sector industrial en máquinas que necesitan de una gran potencia y un nivel de trabajo mucho más exigente. Existen de diversos tamaños y con diferentes rasgos de potencia y de reducción. Además, permiten crear sus accesorios y se caracterizan, sobre todo, por la gran capacidad que tienen de carga a soportar.

Motores Reductores Engranajes

Venta de Motorreductores eléctricos

Cuáles son las ventajas de los reductores o motorreductores

Existen un gran número de ventajas a la hora de decantarse por estos reductores de velocidad.
– Aseguran el equilibrio entre la potencia y la velocidad.
– Hay mucha más eficacia en la potencia que puede ofrecer el motor eléctrico.
– Se reducen considerablemente los gastos de mantenimiento debido a la seguridad que hay en la transmisión.
– Se necesita un espacio menor y una mejor rigidez a la hora de montar.
– El tiempo de instalación también se ve reducido.

Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger el tamaño de un reductor

Si estás pensando en comprar un reductor tienes que tener en cuenta lo siguiente:

– La potencia y la velocidad que requiere la operación.
– Como es el acople entre la máquina y el reductor.
– El tipo de máquina.
– El tipo de carga.
– La duración del servicio.
– Los arranques que van a haber por hora.
– La humedad y la temperatura del ambiente.
– La ejecución del equipo.

¿Cómo conseguimos hacer un mantenimiento de los motorreductores de velocidad?

Mantener en perfecto estado el reductor es mucho más fácil de lo crees, prometido. Verás, tienes que tener en cuenta que todos los engranajes que forman parte de los reductores están empapados con un lubricante que se encuentra situado en la carcasa. Para que el mantenimiento sea el adecuado, tendrás que revisar el nivel de aceite antes de que el motor eléctrico empiece a ponerse en funcionamiento. Ten en cuenta que la carcasa tiene varios tapones que te permitirán ver el nivel de lubricante. Por cierto, asegurate de que tienen que estar totalmente cerrados para evitar fugas. Y, por supuesto, es también muy importante que el agujero de ventilación esté limpio en perfecto estado y asegurarte de cuál es el lubricante que te recomienda el fabricante para que sea el que toca para sus materiales, su potencia y su velocidad. Se aconseja que la puesta en marcha sea progresiva.
Así que ya sabes, si tienes en menta comprar un reductor presta atención a lo que te hemos aconsejado

Caja Reductora

Se conoce como caja reductora al mecanismo que esta formado por una serie de engranajes que consiguen mantener la velocidad de salida dentro de unos parámetros que están muy cerca del ideal en el funcionamiento de un generador. Por lo general, tiene en su interior un tornillo sin fin que se encarga de reducir enormemente esa velocidad. Suelen destacar por su alta dificultad y se pueden crear un gran número de sistemas de reducción dependiendo de las necesidades que requiera cada una de las aplicaciones. En el caso, por ejemplo, de los vehículos, se encarga de reducir la velocidad que se pasa a las llantas para que las propias ruedas tengan más fuerza.

Productos que te puedan interesar del sector:


Mostrando todos los resultados (10)

Reductor corona sinfinReductor corona sin-fin
Destacado
Reenvios de Angulo