Poleas Acanaladas

En esta ocasión vamos a hablar sobre un elemento clave en el sector industrial, si bien su presencia se ha extendido a otros elementos mucho más cercanos al usuario final, como pueden ser las maquinas de coser, entre otros elementos que requieren de un traspaso de movimiento entre componentes. Nos referimos a las poleas.


Sobre las Poleas Acanaladas

Las poleas, y más concretamente las que vamos a ver en esta ocasión, las llamadas poleas acanaladas son elementos en forma de rueda, con una particularidad, y es que en todo su perímetro, tienen un pequeño canal de una profundidad que variará según las necesidades del proyecto y por el cual pasará una correa.

¿Cual es la finalidad de las poleas industriales?

La finalidad más importante y prácticamente única de una polea acanalada es la de transmitir el movimiento entre los diferentes ejes que pueden existir dentro del mecanismo de un producto en concreto. Siguiendo con el ejemplo anterior de la máquina de coser, comúnmente se utiliza dicha polea para transmitir la energía que se genera mediante el pie hacia otros lugares del sistema.

Estas poleas pueden encontrarse en un gran abanico de opciones distintas por lo que hace a dimensiones, componentes, producto con el cual se han fabricado, y es que según el destino para el cual se hayan diseñado, requerirán de unas particularidades u otras. A modo de ejemplo, en el sector industrial, las poleas comúnmente suelen ser de metales que resistan bien las altas temperaturas así como que aporten una gran resistencia a la fricción, para alargar en la medida de lo posible su vida útil y a su vez impidan que se necesiten reparaciones no sólo costas a nivel de cambio de materiales, sino de paradas en la producción para tal fin. No obstante en otros productos de menor coste económico, puede ser más interesante poleas de madera, plástico, etc., con el fin de reducir al máximo el coste de la pieza por mucho que pueda en cierto modo reducir su vida útil. Por último indicar que en casos donde lo relevante es la portabilidad del objeto y hacerlo a su vez lo más cómoda y viable posible, se suele emplear poleas de plástico para reducir su peso.

Con todo ello queremos dejar constancia de la importancia de este componente ya no sólo en el sector industrial como muchas personas creen, y de paso recordar que hablamos de un componente que lejos de ser únicamente transversal, también aporta una gran versatilidad en cuanto a sus potenciales usos gracias a como indicábamos, la gran cantidad de opciones de composición que permite.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre este componente como es la polea acanalada y que conozcáis mejor este elemento que seguro que tenéis mucho más a mano de lo que pensáis. Y de paso, si estabais buscando alguna de estas poleas, recordar la importancia de elegir correctamente los materiales que la componen, ya que ello condicionará y más de lo que pensamos, su funcionamiento presente pero sobre todo a corto, medio y largo plazo.

Sobre las Poleas acanaladas ciegas

Las poleas acanaladas ciegas pertenecen al tipo de correas trapezoidales que son utilizadas para aplicaciones standard en las que se hacen los montajes de determinadas dimensiones de correas y que suelen variar según sus perfiles, siendo de los tipos: SPZ-Z-3V / SPA-A / SPB/B/5V / C.

Aparte de ello, son preferenciales debido a que disponen de un mecanismo rápido y sencillo tanto de montaje, como de desmontaje. La principal característica que las diferencia es que son equilibradas estando en posición estática, así como también cuando se está en movimiento, dependiendo de la aplicación que se le adjunte, dado a que son de instalación manual.

Sobre las Poleas acanaladas Taper

Este tipo de poleas también son determinadas por su función y soporte es decir, por ser poleas acanaladas con buje cónico, siendo el acoplamiento de estos dos extremos la característica principal que proporciona un engranaje perfecto ajuste eliminando por completo las holguras y evitando vibraciones a través de sus tornillos.

Las poleas acanaladas Taper se posicionan en el eje y va canalizando toda su función con mucha precisión en cada uno de los movimientos que ejerce. A la vez se va generando una alta presión de contacto entre el casquillos y la polea misma, evitando eficazmente el óxido por contacto permanente.

Sobre las Poleas acanaladas de fabricación especial

Dentro del amplio abanico de opciones que conforma la familia de las poleas acanaladas en el sector industrial, destacan aquellas que por su particularidad o más bien dicho, por la particularidad del proyecto para el cual se emplearán, se necesita modificar determinados aspectos hasta un nivel que no se asemeja a ningún estándar conocido. Cuando ello ocurre, se crea la necesidad de una polea acanalada de fabricación especial, la cual deberá ajustarse al 100% a las necesidades del cliente y por tanto no pudiéndose encontrar recambios más que en el proveedor encargado de su comercialización inicial.

Sitios web que te pueden interesar:

Productos de Transmisión de Potencia

Información sobre las Poleas Acanaladas Industriales

La mejor Ferreteria industrial


Mostrando todos los resultados (3)

Destacadopoleas acanaladas ciegas
poleas para taper