Rodamientos y Soportes

Los rodamientos y soportes industriales resultan intensamente utilizados en el seno de la industria, por ello resulta conveniente entrar a detallar aquello que corresponde conocer sobre los rodamientos y los soportes industriales en su conjunto teniendo siempre presente que la variedad es muy amplia y que la diversidad también lo es. 


rodamientos y soportes industriales

Los rodamientos son una modalidad de cojinete, una modalidad de cojinete mecánica que tiene la función de limitar el friccionado entre un eje y las piezas que correspondan ligadas al mismo. Los rodamientos logran su función a través de lo que se denomina como rodadura, una rodadura que permite el desplazamiento y tiene funciones de apoyo. 

Catalogo de rodamientos y soportes 

Cuando se habla de rodamientos y soportes industriales tal y como se mencionaba se está hablando de una gran variedad y diversidad de elementos, por ejemplo, si se mantiene la posición focalizada en los rodamientos se pueden destacar muchas modalidades de estos, entre ellas se encuentran por ejemplo los rodamientos de bola, los rodamientos de rodillos o los rodamientos de ajugas, entre otros que podrían mencionarse. 

Del mismo modo que existen distintos de rodamientos, existen distintos tipos de funcionamiento en estos. Así, por ejemplo, pueden destacarse los rodamientos de movimiento rotativo y los rodamientos de movimiento radial. 

Dentro de la línea de rodamientos de movimiento rotativo existen distintas variantes, variantes que vienen determinadas por el sentido del esfuerzo soportado. Un esfuerzo soportado que desemboca en las modalidades de rodamiento rotativo axial, rodamiento rotativo radia o rodamiento rotativo combinado según sea el caso. 

Luego, dentro de la línea de rodamientos de carácter radial también existen las distintas variedades anteriormente mencionadas relacionadas también con el tipo de soporte de los esfuerzos radiales que soporta (permítase la redundancia). 

Fabricar rodamientos y soportes industriales es una ardua tarea que requiere de avanzada tecnología, por ejemplo, para la fabricación de los rodamientos se requiere un muy alto nivel de precisión, un alto nivel de precisión requerido por la necesidad de conseguir, por ejemplo, un nivel esférico perfecto en los rodamientos. 

Siguiendo con el proceso de fabricación de los rodamientos decir para que llevar a cabo el mismo se somete al material dentro de una cámara de vacío completo a un proceso de abrasión. 

Variedades de rodamientos 

Con anterioridad ya se han mencionado algunas de las modalidades de rodamientos existentes, a continuación se podrán ver las modalidades ya mencionadas y otras en un mayor nivel de detalle, un detalle que sirve para entender el motivo por el cual existen algunos tipos más destinados a su uso en motores eléctricos, otras destinadas a su uso en el ámbito de la ingeniería pensada, etc. 

Los rodamientos de bolas de componente rígido son una modalidad de rodamientos altamente multidisciplinares y es que los mismos tienen un alto nivel de usos en las más variadas aplicaciones. Una de las características esenciales de esta modalidad de rodamientos es que los mismos nos requieren de un nivel de mantenimiento elevado y que son un tipo de rodamiento que soporta un alto nivel de cargas radiales. 

Si se habla de los rodamientos de bolas, pero en hilera y con contacto vincular tienen la característica de aplicar la presión de forma oblicua en relación al eje. También puede hablarse de los rodamientos de bolas rótula que ofrecen un nivel menor de fricción que otros congéneres de su familia. 

Girando la vista hacia los rodamientos de agujas decir que los mismos tienen carácter cilíndrico, resultan delgados y largos y son los más utilizados tanto para las bicicletas (en sus pedales) como en avionetas. 

Existen distintos tipos de rodamientos de rodillos en el entorno de los rodamientos y soportes industriales. Por un lado, se pueden encontrar los rodillos cónicos, los de rodillos cilíndricos de empuje, los de rodillos cilíndricos o los de rodillos a rótula. 

Soportes para rodamientos 

Hablar de los rodamientos es un aspecto, pero hablar en conjunto de los rodamientos y soportes industriales es otra cuestión, otra cuestión relacionada y directamente vinculada cierto, pero técnicamente otra cuestión al fin y al cabo. 

Así, entrando a hablar de los soportes para rodamientos decir que los mismos tienen también distintas funciones, pero su ámbito principal podría resumirse en lo siguiente: los soportes para rodamientos tienen su función nuclear en el lograr una sección efectiva y seguridad de los ejes de rotación, por supuesto entendiendo por dichos ejes al o a los rodamientos que corresponda o que puedan corresponder. 

Por supuesto también hablar de los soportes industriales para rodamientos es hablar de una amplia y variada diversidad de conceptos y sub-conceptos que pueden llegar a tratarse y dirimirse en relación a dichos soportes. Así puede decirse, por ejemplo, que la variedad en cuanto a calidad de los soportes para rodamientos puede llegar a ser enorme, existiendo desde piezas de una calidad muy básica a piezas de una muy alta calidad.  

Por supuesto a distinta calidad en los productos distinto nivel de prestaciones y también distinto nivel de durabilidad, resistencia y muchas otras variables. Para una máxima calidad es importante el verificar que todas las piezas que se puedan llegar a adquirir dispongan de sus correspondientes certificados ISO de acreditación. 

Además de por su variada calidad los soportes industriales también pueden diferenciarse en gran manera por el tipo de aplicación al que van destinados. Así, por ejemplo, pueden existir soportes para rodamientos más destinados al ámbito siderúrgico, otros al ámbito industrial automovilístico, en otros casos más pensados para motores eléctricos o en general para cualquier sector industrial que pueda requerir de este tipo de materiales. 

Tal y como puede verse, cuando se habla de rodamientos y soportes industriales se está hablando de un asunto que tiene muchas particularidades concretas, muchas vertientes y muchas variantes que conviene analizar detalladamente según el caso para conocer que tipo de pieza o de piezas aplican en cada caso particular. Un mundo apasionante, un mundo intenso y lleno de distintas dimensiones al que en este artículo se le ha querido poner un poco de luz y de enfoque a la cuestión. 

Sitios similares a rodamientos y soportes:


Mostrando 1–12 de 14 resultados

Rodamientos axiales
Rodamientos de agujas
Rodamientos de bolas contacto angular
Rodamientos extrapequeños miniatura
Rodamientos de rodillos cilíndricos
Rodamientos de rodillos cónicos
Rodamientos de rodillos esféricosRodamiento de rodillo esférico
Rodamientos rígidos de bolas
RODAMIENTOS OSCILANTES
Rodamientos rígidos de bolas
Soporte acero inoxidableSoportes de acero inoxidable
Soportes rodamiento fundición